lunes, 2 de noviembre de 2015

PRÁCTICA NO. 2 ENLACES QUÍMICOS


ESTIMADOS ALUMNOS :
IMPRIMIR LA PRÁCTICA INDIVIDUAL Y TRAER POR EQUIPO LO QUE VIENE MARCADO EN AMARILLO. NO OLVIDAR LA BATA.

PRÁCTICA 2.- ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS.-
¿Cómo distinguir experimentalmente las sustancias que presentan enlace covalente de las que presentan enlace iónico?
¿Cómo podemos distinguir a las sustancias covalentes no polares de las polares?

OBJETIVOS.-
Distinguir las sustancias que presentan enlace iónico de las que presentan enlace covalente al ser
sometidas a una serie de experimentos.
Diferenciar a las sustancias covalentes no polares de las covalentes polares.
MARCO TEÓRICO
Los átomos se unen entre sí para completar la configuración electrónica de un gas noble (ocho
electrones de valencia).
Los átomos al unirse entre sí forman compuestos; las fuerzas que mantienen unidos los átomos en los
compuestos reciben el nombre de enlace químico, el cual, de acuerdo a su naturaleza se clasifica en covalente, iónico y metálico.
El tipo de enlace determina el tipo de propiedades físicas y químicas de las sustancias o compuestos;
entre ellas tenemos: conductividad eléctrica, conductividad térmica, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, polaridad.
Las sustancias covalentes, que son las únicas que forman moléculas, pueden ser polares o no polares.
Las moléculas se unen por las fuerzas de Van Der Walls, por las fuerzas de dispersión de London, por puentes de Hidrógeno y por la interacción ión-dipolo. Esta última interacción se presenta entre un ión y una molécula polar.

I.- PUNTO DE FUSIÓN

SUSTANCIAS
-Glucosa (miel karo transparente)
-NaCl (Sal de mesa)
-Sacarosa (Azucar de mesa)
-lámpara de alcohol (se usó en práctica no.1)

Procedimiento:
Coloque una pequeña cantidad de cada sustancia, por separado, en una cucharilla de combustión y póngala al mechero, tomando en cuenta el tiempo que tarde en pasar al estado líquido; anote sus observaciones.

II.- SOLUBILIDAD

Marque los tubos del 1 al 5 y agrégueles:

A todos 1 ml de aceite de cocina
Tubo 1 2 ml de agua
Tubo 2 2 ml de tetracloruro de carbono
Tubo 3 2 ml de éter de petróleo
Tubo 4 2 ml de otro aceite (de bebé)
Tubo 5 2 ml de etanol(alcohol)
Observe y anote resultados.
Marque otra serie de tubos del 1 al 3 y agrégueles:
A todos 1 gr de cloruro de sodio
Tubo 1 5 ml de agua
Tubo 2 5 ml de aceite
Tubo 3 5 ml de etanol 
Observe los resultados.
CONCLUSIONES
Los integrantes de equipo, analizaran su información práctica con la teoría y concluirán sobre el resultado de su práctica.
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RESULTADOS: _________________________________________________________________________________
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III.- CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
SUSTANCIAS
-Agua destilada
-Agua de la llave
-Aceite de cocina
Solución acuosa de:
-Glucosa
-NaCl
-Sacarosa
-NaOH
-KCl
-Cu(SO4)2
-HCl
-HNO3
-H2SO4

PROCEDIMIENTO:
Coloque por separado en vasos de precipitado 25ml de cada una de las soluciones. Introduzca las terminales del circuito en el vaso con el fin de cerrarlo; el circuito consta de dos alambres y un foco, el cual está conectado a un voltaje de 120V CA. Observe y anote lo que sucede con el foco al hacer las pruebas con cada  una de las sustancias.
Fig. 1.- Circuito probador de conductividad (circuito eléctrico con dos terminales, pila  y foco)

EVALUACIÓN
De acuerdo al tiempo de fusión medido en la parte I de la práctica ¿Qué tipo de enlace presenta cada
sustancia?
¿Qué sustancias son polares, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el experimento de solubilidad?
De acuerdo a la conductividad eléctrica que presentaron las sustancias en la parte III de la práctica que presentaron las sustancias, indica el tipo de enlace que presenta cada una de ellas.
CONCLUSIONES
Los integrantes de equipo, analizaran su información práctica con la teoría y concluirán sobre el resultado de su práctica.
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RESULTADOS: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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